Difícil cobertura para la asignatura Sociedad y Estado

La Dirección de la Escuela Nacional Ernesto Sabato de la UNICEN, convoca a los interesados en desempeñarse como Profesor Suplente en el Nivel Secundario en el espacio curricular Sociedad y Estado de primero, segundo y tercer año, con un total de seis horas semanales.

La carga horaria está distribuida en 2 horas por división: Primer año A viernes de 8.40 a 10.35; Segundo año B, martes de 10.55 a 12.45, y Tercer año B, viernes de 10.55 a 12.45. Las horas serán cubiertas teniendo en cuenta el orden de mérito que se establezca en la selección, siendo el período de suplencia, entre agosto y diciembre.

Los interesados deberán  poseer Título pertinente de Profesor o Tramo de Formación Docente y deberán presentar Currículum Vitae desde el 29 de junio y hasta el 5 de julio de este año, inclusive.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, la recepción de Curriculum se realizará vía mail a secretariasabato@gmail.com; en el Asunto del mail debe señalarse “SOCIEDAD Y ESTADO” y adjuntar el Curriculum en formato pdf.

El Proyecto Educativo Institucional e información institucional, podrán ser consultados en la página web de la Escuela Nacional Ernesto Sabato (UNCPBA) http://unicen.edu.ar/sabato

 

Contenidos mínimos:

Para primer año, incluyen -EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA- Los seres humanos como sujetos de derechos. El otro como sujeto que me constituye en tanto forma parte de la humanidad. La crítica de las valoraciones, estereotipos y hábitos que reconocemos en distintos actores sociales en la vida privada y en la vida pública.

EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Definición de Estado, Sociedad y Ciudadanía. El conocimiento y la comprensión de los Derechos Humanos como construcción socio histórica, a partir de la reflexión acerca de las luchas de los pueblos por el reconocimiento de la dignidad de las personas. Historización de los conceptos. Comportamiento en Dictadura y Democracia. Relación Estado – Sociedad – Ciudadanía desde el Enfoque de Derechos. Derechos del niño, niña y adolescente. Corresponsabilidad: Ejercicio y exigibilidad de derechos y responsabilidades.

EN RELACIÓN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES: Juventud ciudadana. Las prácticas de los jóvenes como prácticas de ciudadanía. El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales y conductas de imposición sobre los derechos de los/as otros/as. La indagación acerca de las diferentes formas en que las manifestaciones y prácticas adolescentes y juveniles generan identidades.

EN RELACIÓN CON UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA: Cumplimiento de la legislación sobre el niño, niña y adolescente. Datos estadísticos. Organizaciones Gubernamentales. Organizaciones de la Sociedad Civil. Diseño de una práctica de ciudadanía que aporte a restituir la situación identificada. Elaboración colectiva del proyecto de ciudadanía. Realización de la práctica de ciudadanía. Evaluación de la práctica de ciudadanía.

Para segundo año – EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA- La justificación de una posición propia por medio de la argumentación en debates sobre temas controvertidos de la sociedad actual. El reconocimiento de una ética ciudadana basada en los Derechos Humanos en una sociedad pluralista.

EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: El conocimiento de las diferentes formas de defensa de los derechos humanos; del funcionamiento de organismos internacionales, nacionales y locales; del papel de las del papel de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. La reflexión sobre las distintas formas de reivindicación del derecho al trabajo: el gremialismo y las formas alternativas de organización laboral -las empresas recuperadas, cooperativas y mutuales-.

EN RELACIÓN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES: La comprensión del derecho a la identidad, como uno de los derechos humanos fundamentales, atendiendo a la especificidad que su construcción tuvo en nuestro país. La reflexión acerca de las situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades en relación con el género la orientación sexual, en los diferentes ámbitos en que esta pueda generarse (la escuela, el hogar, el trabajo, la política, el deporte, entre otros posibles). La comprensión de la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con los otros/as, la pareja, el amor como apertura al otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas.

EN RELACIÓN CON UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA El conocimiento y la valorización de las diferentes manifestaciones de participación ciudadana que contribuyen a la consolidación del Estado de Derecho, en oposición a las experiencias autoritarias de la Argentina. El conocimiento de las características del Estado argentino: representativo, republicano y federal. Modelos de Estado. (El estado absolutista, el estado liberal, el estado totalitario, el estado de bienestar, el estado neoliberal.) Proceso de construcción del Estado y de la nación a través de la creación de normas. El Estado y su invención simbólica. El Estado en Argentina. La sociedad y sus necesidades La organización política, jurídica e institucional. La división de poderes y sus funciones. El conocimiento de las formas de elección de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En tanto, para tercer año – EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA- Promover un posicionamiento ético frente a las múltiples formas en que se manifiesta la violencia en nuestra sociedad actual. Especialmente reconociendo las situaciones de vulneración de derechos que sufren los jóvenes en la actualidad. Valoración del otro como un sujeto plural en términos políticos, ideológicos, culturales y de género.

EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Paradigma de la Promoción Integral y de la Situación Irregular. Abordaje de la legislación específica: Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298. Identificación de casos donde exista una situación de vulneración de derechos, donde aparezca el estado y la sociedad.

EN RELACIÓN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES: Identificación de las representaciones sociales que atraviesan a la juventud, de las diferentes formas de ser joven, de las diferentes sociabilidades de los jóvenes: expresiones artísticas, públicas, musicales, etc. El reconocimiento, reflexión y revisión de las propias representaciones, ideas y prejuicios a partir del diálogo y confrontación con otras, con especial atención a los casos de discriminación y estigmatización presentes en experiencias escolares y extraescolares.

EN RELACIÓN CON UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA: Cumplimiento de la legislación sobre el niño, niña y adolescente. Datos estadísticos relevamiento de Organizaciones Gubernamentales que trabajan con jóvenes y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con jóvenes. El reconocimiento de la escuela como espacio de participación, respeto y exigibilidad de los derechos, promoviendo, entre otras, las instancias de representación estudiantil. El análisis y la comprensión de la dimensión política de problemáticas actuales tales como la crisis de representación y el lugar de los medios de comunicación como formadores de opinión, entre otras. La construcción de proyectos cooperativos, mutuales y solidarios, de alcance grupal, institucional y/o comunitario. La participación reflexiva en la construcción de proyectos grupales, institucionales y comunitarios así como en la organización de cooperativas y mutuales escolares.