Presentación en Café Cultura

“Reconstruyendo la memoria local. Los jóvenes tienen la palabra”
La Escuela en el Programa Café Cultura UNICEN.

El viernes 10 de septiembre de 2010, la Secretaría de Cultura de La UNICEN nos invitó a presentar nuestro trabajo en el ciclo de Café Cultura Nación sede Tandil.

Café Cultura es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario. Diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social de nuestro país, el programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria (Centros culturales, Sociedades de Fomentos, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa.

Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

De los cinco trabajos que el grupo Jóvenes y Memoria de la Escuela Nacional Ernesto Sábato ha realizado, el elegido por la organización para proyectar fue “Memoria en Ruinas”, trabajo que realizado durante el año 2007, en el que la investigación se centra en la utilización de la Estancia Sans–Souci como Centro Clandestino de Detención, basada en la recolección de encuestas y en 4 entrevistas en profundidad.

El 10 de septiembre de 2010, con un Bar de la UNI repleto de público compartimos nuestro trabajo con la comunidad de Tandil, los chicos que conformaron el grupo de trabajo durante el 2010 presentaron el trabajo de sus compañeros, el programa jóvenes y memoria y contestaron las interesantes preguntas del público, sobre el documental y sobre el trabajo de reconstrucción de la memoria local. En esa oportunidad tuvimos dos compañías para destacar, por un lado se acercaron a darnos su apoyo el equipo de trabajo de Jóvenes y Memoria de la Escuela Polivalente de Arte de nuestra ciudad, alumnos y docentes. Por otro lado, se hicieron presentes egresados de la Escuela, Ex Jóvenes y Memoria, de distintas promociones, lo que generó un momento de reencuentros muy especial. Entre todos reflexionamos y debatimos la importancia del Trabajo de Construcción de trabajo de la Historia Colectiva.