Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010

“Archivo oral. Biblioteca de la Memoria”
Proyecto institucional premiado por el Ministerio de Educación de la Nación

En el marco de los festejos por los 200 años de   la  Revolución de Mayo, bibliotecas escolares de todo el país participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010 desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA).

El prestigioso jurado convocado para evaluar las 725 experiencias participantes fue integrado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, profesora Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio.
Entre las 725 experiencias, se seleccionaron en una primera instancia 21 de ellas, y luego un primer premio, cinco segundos premios, y menciones de honor (siete).

El proyecto presentado por la escuela fue premiado con uno de los segundos premios, siendo acreedora de 2500 pesos y del reconocimiento a seis años de trabajo en los que más de 100 alumnos voluntariamente participaron, desde el 2005, de los encuentros del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

A partir de esta convocatoria cada año grupos de alumnos y docentes, coordinados por la Profesora Valeria Pellegrino y nuestra vicedirectora Silvia Gallarreta, han investigado sobre los diferentes impactos de la última dictadura militar en nuestra ciudad, constituyéndose como constructores de la memoria colectiva local.

Producto de estas investigaciones nuestra Biblioteca cuenta con un importante archivo que consta de 38 entrevistas a diferentes ciudadanos que han dado testimonio de sus experiencias y reflexiones, de seis cortos, producciones finales de los alumnos para compartir en el encuentro anual de Chapadmalal, otras grabaciones que recuperan participaciones del grupo en actos y eventos, además del material específico producido por el Programa Provincial Jóvenes y Memoria.

Imagenes de la publicación editada en 2012

Los premiados

Se concedió el Primer Premio a la experiencia Rumbo al Bicentenario, de la Escuela Magdalena Güemes de Tejeda, junto a otras 21 instituciones cuyas bibliotecas trabajan en red en las localidades cercanas a la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
        Los cinco segundos premios fueron otorgados a las siguientes experiencias, según orden de mérito:
    • Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el palín. Escuela de Educación Primaria N° 11 Hipólito Yrigoyen; Carmen de Patagones, Buenos Aires
    • Biblioteca del pueblo. Escuela N° 485; Belén, Catamarca
    • Archivo oral. Biblioteca de la memoria. Escuela Nacional Ernesto Sábato; Tandil, Buenos Aires
    • Biblioteca parlante. Un proyecto solidario. EP N° 21 Manuel Belgrano; Haedo, Buenos Aires
    • Solareña, magazin joven. Biblioteca Escolar N° 334 CEP N° 56 Lucio V. Mansilla; Capitán Solari, Chaco

Se otorgaron menciones de honor para destacar las siguientes experiencias por sus valiosas y originales propuestas:
    • Museo de Ciencias Naturales y Paleontología. Centro Provincial de Enseñanza Media N° 15; Senillosa, Neuquén
    • Malvinas ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos? Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Antonio Bermejo; Junín, Buenos Aires
    • Las estelas de la memoria. El desafío de encontrar a Virginia Cazalás en la memoria de su pueblo. ISFDyT N° 33; Tres Arroyos, Buenos Aires
    • Sumate a la lectura. EEM N° 3 Marta Sierra; Villa Udaondo, Buenos Aires
    • Concurso de preguntas y respuestas sobre D. F. Sarmiento y Andresito un prócer misionero. Escuela Especial N° 25-1400; Posadas, Misiones
    • Tocando la historia. Escuela Nº 5 DE 1 Nicolás Rodríguez Peña; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Juegoteca histórica. EP N° 69 República de Nigeria; Villa Ballester, Buenos Aires

La ceremonia y acto de entrega de los premios se realizó en la 37º Feria Internacional del Libro el viernes 6 de mayo a las 17:30 hs, en la sala Leopoldo Lugones, con la presencia de los miembros del Jurado.

Prof. Paula Russi
Bibliotecaria