Tati Almeyda en la escuela

En sintonía con los valores democráticos que sostiene la Universidad argentina, una de las opciones que se hicieron al definir el Proyecto Educativo del nivel preuniversitario de la UNCPBA fue ubicar a la formación del ciudadano entre los fines principales de dicho nivel.

En ese marco se le otorgó un lugar relevante al tema de los Derechos Humanos, definido a través de cuestiones diversas: la incorporación del Espacio Curricular “Derechos Humanos y Ciudadanía”, el Programa “Jóvenes y Memoria” en el que participan alumnos de los dos últimos años, el contenido de los Actos del 24 de marzo y del 16 de septiembre y la organización de charlas de referentes de este campo.
     En relación con esta última actividad, el 6 de septiembre de 2010 nos visitó Tati Almeida (Lidia Stella Mercedes Miy Uranga), integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien fuera declarada personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos el 25 de abril de 2011.
     Tati nació el 28 de junio de 1930 en la Ciudad de Buenos Aires. Es madre de tres hijos: Jorge, Fabiana y Alejandro, quien fue secuestrado y desaparecido el 17 de junio de 1975, a la edad de 20 años.

En la charla que brindó en la Escuela, nos habló de su familia de origen - declaradamente antiperonista e integrada por varios militares - y el modo en que cambió su vida a partir del 17 de junio de 1975, con la desaparición de Alejandro, quien trabajaba en Télam a la par que cursaba el primer año de la carrera de Medicina.
     Se refirió también a su primer contacto con las Madres de Plaza de Mayo, al descubrimiento de la militancia de su hijo (Alejandro pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo, el ERP) y al comienzo de su propia militancia en la organización de las Madres.
     Desde ese rol Tati nos dejó su testimonio, pleno de dolor, amor, fuerza y esperanza, parte de su lucha inclaudicable en búsqueda de “verdad, memoria y justicia”.

Texto escrito por la Prof. Silvia Gallareta

A continuación compartimos parte de la charla.
tatyalmeyda.mp3