Visita de Alejandro Alberto Maldonado - Atleta paralímpico

     El día 22 de mayo de 2009, el reconocido atleta paralímpico Alejandro Alberto Maldonado visitó la escuela. Según el “Comité Paralímpico Internacional” los atletas de estas disciplinas deportivas son personas con discapacidad o capacidades diferentes.

     Alejandro Maldonado es marplatense, nació el 7 de marzo de 1977 y se especializó en carreras en silla de ruedas. De acuerdo a la información disponible en su sitio web, posee una discapacidad de nacimiento, que hizo “que desde muy pequeño iniciara la rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur (ex CERENIL)” y esto a su vez le permitió “acercarse a la actividad deportiva en la que hoy se destaca: Maratón en Silla de Ruedas”.

     En esa institución Alejandro inició su vida como atleta, primero jugando para divertirse y tener un pasatiempo que a su vez le permitiera desarrollarse. Luego en este instituto conoció a su primer entrenador, Miguel Miranda quien lo ayudó a desarrollarse como atleta de alta competición. Su primera competencia fue una carrera de 50 metros, a los 13 años donde obtuvo la primera medalla. Y en el año 1994 representó al país en el primer Mundial de Atletismo en Silla de Ruedas, en Berlín, Alemania.

     Su victoria más reciente fue como representante argentino en los Juegos Paralimpicos de Beijing 2008, donde quedó entre los 4 mejores en la prueba de 1.500 mts. en pista y a su vez esto lo colocó entre los 40 mejores atletas del mundo.

     Para su visita a la Escuela Nacional “Ernesto Sabato” además de contar con los estudiantes, se invitó a los padres. En la misma el atleta brindó una charla donde no faltaron anécdotas y el material audiovisual. Pero por encima de eso, dio un testimonio de vida que resultó ser un modelo a imitar, fue para todos los asistentes un mensaje impactante y muy relevante por la riqueza de la experiencia del deportista.

     Maldonado puso el foco de la charla en su trayectoria y destacó la importancia de seguir un estilo de trabajo basado en la disciplina, el esfuerzo, la voluntad y la esperanza. Esas condiciones, desde su perspectiva, les permiten a los hombres ser capaces de sortear dificultades mayúsculas, como las que él tuvo que superar acompañado de la confianza que le dio sus frutos.

     A continuación se reproducen algunos pasajes en los que Alejandro transmitió un mensaje impactante y formativo con el que motivó permanentemente al esfuerzo para lograr objetivos.

     Buenos días a todos. Agradezco a las autoridades de la escuela por su invitación y en especial a la profesora Cecilia García por su interés y las gestiones realizadas para este encuentro.

     Para esta charla les propongo realizar un recorrido general sobre la relación entre la discapacidad motora y el deporte de alta competición desde la perspectiva que puedo brindar a partir de mi experiencia personal.

LA DISCAPACIDAD MOTORA

     La discapacidad no es un limitante para realizar deportes, todo el mundo puede hacer deportes de mediano y alto rendimiento.

     La discapacidad motora se divide en congénita o adquirida. Mi discapacidad es congénita porque se origina en el momento de la concepción y no es hereditaria, es el llamado síndrome artrogrifótico múltiple congénito. Este es un síndrome porque está compuesto por un conjunto de signos y síntomas y es atrogrifosis porque tiene la articulación angular múltiple de varios miembros. También puede ser ambos brazos, el habla y las piernas.

     Esta patología va acompañada de escoliosis, es por esto que se hace necesario para mantenerla y/o corregirla realizar actividad física ya sea con la silla de ruedas, natación u otro deporte. Las manifestaciones neurológicas siguen siendo desconocidas aún, no es progresiva, pero se puede agravar si no se realiza actividad física, por la disminución del desarrollo muscular acompañado de las deformaciones articulares severas que produce esta enfermedad.
 

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN

     ¿Cómo se mejora? Hay varios puntos el más importante es la rehabilitación que abarca la parte quirúrgica, y la terapia física y las habilidades, (adaptarse a un pie ortopédico que me permite desplazarme). ¿Y para qué? Porque cada persona tiene su potencial, y hay que saber aprovecharlo a corto, mediano y largo plazo.

     Mi rehabilitación la realice en El Instituto Nacional de Rehabilitación el CERENIL es el centro de rehabilitación para niños lisiados, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Luego pasó al estado y se convirtió en el Instituto de Rehabilitación.
 

DIFUSIÓN Y MOTIVACIÓN

     En estos últimos años algo ha cambiado, hay gente que son grandes ejemplos que se encargan de dar charlas y hacen que la sociedad se interiorice de cómo adaptarnos a una persona con discapacidad, cómo buscar otras actividad física para él y cómo podemos hacerlo sentir cómodo para poder lograr una independencia progresiva, un aumento de su autoestima y lograr una adaptación al medio.
 

DISCIPLINA ATLÉTICA

     Ser un atleta profesional implica que la silla esté prolija que el equipo personal esté en condiciones, adoptar una técnica depurada y que el atleta esté motivado. El entrenamiento lo realizo en dos turnos, me despierto a las cinco de la mañana, a las seis estoy entrenando, almuerzo, luego a la tarde vuelvo a entrenar, eso es gracias a los sponsor que hacen posible que pueda vivir del deporte.

     Estuve en China en los juegos Paraolímpicos representando a la Argentina, fueron impresionantes, la infraestructura, la convocatoria de la gente con los estadios llenos, todo es igual a un juego Olímpico, hay mucha preparación, disciplina, voluntad y compromiso para llegar.

     Como una manera de agradecer todas las cosas que uno ha recibido asumí el compromiso de dar charlas motivacionales en escuelas y centros de rehabilitación.
 

LOS JUEGOS PARA-OLIMPICOS CHINA 2008

     El día de mi competencia estaba nervioso mi entrenador Beto se dio cuenta y cuando llegamos a la pista, para entrar en calor me dijo: “Alejandro hacéme un favor, disfrutá”. Fue una final complicada, hubo un accidente; yo tenia la posibilidad de traerme una medalla, pero en el accidente yo quede cuarto para rematar con un francés, pero me olvidé que venía el atleta que se cayó, se levanto y logró más de 40 km por hora. Impresionante el nivel de ese atleta, la gente me decía muy bien Alejandro, el me dijo vos podías rematar, esa es la experiencia, no me va a volver a pasar, en la próxima carrera. La final es impresionante. Con sacrificio se llega a donde uno se propone.

     Es muy difícil vivir del deporte y mantener siempre una actitud deportiva. Muchas veces por querer ganar una carrera en la que hay dinero en juego, no importa el que está al lado y por la competitividad si lo puedes tirar lo tirás, pero después a corto plazo vas a pagar las consecuencias con la ignorancia de otros atletas y de la gente; se paga, no lo digo por experiencia. Por ganar una beca te tiran la silla encima, eso es un signo de inseguridad. Hay cosas desde lo personal que a veces te hacen quebrar un poco, hay que buscar un equilibrio no por la discapacidad sino por lo personal, por las emociones.
 

MENSAJE

     Es un objetivo mío, no renegar, si la sociedad no se adapta al discapacitado es el discapcitado el que debe buscar como adaptarse a la sociedad.