Adolfo Pérez Esquivel en la escuela

                Arribó el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel en Tandil (*)

     En el marco de una visita que se extenderá por tres días en nuestro ámbito, el Premio Nobel de la Paz de Argentina Adolfo Pérez Esquivel, se presentó este mediodía en el colegio Polimodal Ernesto Sábato de la UNICEN.

     Junto al rector de la Casa de Estudios Marcelo Spina y el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Julio Elichiribehety, con quienes abordó diferentes aspectos de la actualidad social y política del país.

     El Premio Nobel de la Paz 1980 también tiene previsto asistir a la presentación de «Tandil, de Cara a la Próxima Década», la segunda publicación de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Almafuerte, a las 19,30 donde la publicación será puesta a consideración de las entidades sociales de la ciudad.

     En tanto, mañana el dirigente de Derechos Humanos y titular de la SERPAJ se trasladará hasta Olavarría donde se le impondrá su nombre a la escuela polimodal dependiente de la Universidad Nacional del Centro, este jueves 23 a las 10,30.

     Cabe destacar que fueron los propios alumnos del establecimiento los que eligieron, mediante sufragios, que el colegio se denomine Pérez Esquivel lo que quedará oficializado en dicho acto.

     En el mismo escenario, pero a las Pérez Esquivel disertará y proyectará el video, «El Clamor de Tupac», pudiendo participar también el público en general.

     Adolfo Pérez Esquivel se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz y la justicia, participando en 1975 de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Estando preso por el gobierno militar, recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII y en 1980 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

(*) Extraído de: Nueva Era Digital 22 de Octubre de 2008
 

En una charla junto a estudiantes Pérez Esquivel criticó a la globalización y pidió por la integración de América Latina (**)

     23.10- El Premio Nóbel de la Paz compartió una charla con estudiantes de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”, invitado por la Universidad Nacional del Centro. Hoy estará en Olavarría, donde el colegio universitario lleva su nombre.

 

     El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó ayer la globalización y abogó por la integración de América Latina, durante una charla que encabezó en Tandil, ante estudiantes de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

     El pensador y referente de los derechos humanos, que compartió una mesa junto al rector de la institución Marcelo Spina y el director del establecimiento secundario Tomás Landivar, estará hoy en Olavarría, donde el colegio universitario lleva su nombre por la elección de sus mismos alumnos. “En este momento está sonando mi celular y sólo por eso hablan de globalización”, bromeó Pérez Esquivel al promediar la charla con los estudiantes, que justo en ese momento lo habían consultado acerca de su impresión de la actual crisis internacional y sus consecuencias sobre la Argentina. Y agregó: “Realmente hay palabras que no me gustan y una de ellas es ésa, porque antes en América Latina hablábamos de integración y no de globalización. Creo que es una palabra maldita que nos meten y ni siquiera sabemos para qué”, reflexionó en tal sentido.

     En realidad, el Nóbel de la Paz inmediatamente explicó que la defensa de la instauración de la globalización llegó acompañando la profundización de “la sociedad de consumo y otras cuestiones que nos han vendido, como la del libre mercado, que nunca existieron en los términos que nos dijeron”. Además, se quejó por la imposición de los intereses económicos, sociales y culturales de “las grandes potencias económicas. Siempre plantearon la necesidad de un mercado libre y resulta que hoy Estados Unidos y Europa están interviniendo”, señaló delante de un auditorio abarrotado de estudiantes. Por ello, pidió “no someternos a esa dominación que empieza por lo cultural y no por lo económico, mediante una economía que nos han impuesto contra nuestra soberanía que debemos recuperar”.

     Añadió que precisamente es la globalización “la que nos hace perder la identidad y nos lleva a desaparecer como pueblo, una soberanía que debemos recuperar con identidad, valores y pertenencia”. Tras ese análisis, reiteró que el avance de una visión global del mundo en esos términos de imposición “es fatal” e indicó que “por eso, es importante tener en cuenta la memoria como interpretación de este presente”.

Reclamos a los gobiernos de Colombia y Argentina

     Hace días, Pérez Esquivel reclamó al gobierno del presidente Alvaro Uribe respeto a los pueblos indígenas que se movilizan por el suroeste del país para demandar la restauración de sus tierras. En una carta divulgada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Pérez Esquivel aseguró que los derechos humanos de los indígenas “son violados sistemáticamente por el gobierno colombiano”.

     “No es posible que continúen con las masacres y quitándoles las tierras a los pueblos originarios, y reprimiéndolos”, dijo el Nobel.

     La carta fue difundida mientras miles de indígenas marchan desde el resguardo La María de Piendamó, departamento de Cauca, hacia la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

     Esquivel acusó también al Gobierno argentino de “violar sistemáticamente los derechos humanos” y de ser “igual al menemismo” al poner en práctica una “política neoliberal a ultranza”.

     Pérez Esquivel le envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, en la que utilizó un duro tono de reproche: “Anunciás con gran publicidad que el Gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabés es inmoral, injusta e ilegítima”, lanzó, tuteándola.*

(**) Extraído de: El Eco Digital 23 de Octubre de 2008
 

Pérez Esquivel instó a recuperar "el espíritu soberano de un pueblo" (***)

     El premio Nobel de la Paz en la víspera brindó una charla en el colegio polimodal de la Unicen, Ernesto Sábato, en donde, entre otras cosas, manifestó que no se debe hablar de "globalización" sino de "integración". También señaló que se debe recuperar la memoria, para vivir el presente y poder tener futuro.

     El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de visita en nuestra ciudad realizó diferentes actividades y, en una de ellas, brindó una charla para los alumnos del colegio Polimodal Ernesto Sábato. En la oportunidad, tras su conferencia y al conversar con los estudiantes instó a recuperar "el espíritu soberano del pueblo".

     En su recorrida por nuestra región, Adolfo Pérez Esquivel, viajará hoy a Olavarría donde se le impondrá a las 10.30 su nombre a la escuela polimodal dependiente de la Universidad Nacional del Centro.

     Fueron los propios alumnos del establecimiento los que eligieron, mediante sufragios, que el colegio se llame Pérez Esquivel, lo que quedará oficializado en dicho acto.

     Asimismo, el tenaz defensor de los derechos humanos en la víspera asistió a la presentación de "Tandil, de Cara a la Próxima Década", segunda publicación de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural Almafuerte, en Santamarina 840, a partir de las 19.30 con acceso libre y gratuito.

     Por último, en ese mismo escenario, Pérez Esquivel disertó no sin antes proyectarse el video: "El Clamor de Tupac", para luego interactuar con los presentes.

     El video mostró la poesía y la música, el paisaje cultural e histórico de la época del II Tupac Amaru, y sus propias desventuras finalizando con el intento de descuartizamiento y la aniquilación de todos su lugartenientes y familiares y su posterior muerte.

 

CHARLA

     Adolfo Pérez Esquivel es docente desde hace 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz y la justicia, participando en 1975 de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Estando preso por la dictadura, recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII y en 1980 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

     En su disertación frente a los alumnos de Polimodal, básicamente, les habló sobre su experiencia en la lucha en defensa de los Derechos Humanos, al tiempo que con los alumnos conversó cobre cuál es la situación actual no sólo en la Argentina sino también en el mundo en general.

     Uno de los momentos más importantes, se dio cuando uno de los estudiantes le preguntó que opinión tenía de la "globalización", sobre lo que Pérez Esquivel respondió que esa palabra "no existía", sino que para hablar de eso había que hacer referencia a "integración".

     Esquivel explicó que el peligro surge cuando la dominación se da a través de lo cultural y no por lo económico. En esos casos, añadió, es cuando se pierde la soberanía, se debe trabajar en la "recuperación de la memoria porque de eso depende el presente y, sin presente, no hay futuro", sentenció el premio Nobel de la Paz.

charlaperez_esquivel.mp3

(***) Extraído de: La Voz de Tandil Digital 23 de Octubre de 2008

Fotos