Encuentro regional del programa jóvenes y memoria(*)

15 de Julio de 2008

     Centenares de jóvenes y de docentes comparten encuentro por la Memoria

     Ayer, durante todo el día, se desarrolló en dependencias del colegio nacional “Ernesto Sábato” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires situado en Lobería 780, un encuentro regional del programa Jóvenes y Memoria, auspiciado por la Comisión Provincial de la materia con asiento en La Plata.

     Participaron unos 250 adolescentes y 30 educadores de diferentes ciudades bonaerenses, tanto de la región de influencia de la Universidad como de Mar del Plata, Bahía Blanca y otros centros urbanos, amén de miembros de la mencionada institución platense.

     “En 2004, cuando abrió nuestro Colegio las puertas, no sabíamos de la existencia del Programa, pero sí teníamos una decidida y definida voluntad de promover el tema de los Derechos Humanos como parte de la política institucional de la Escuela y consecuente con el pensamiento de la Unicen”, expresó en el acto de apertura al saludar a los jornalistas la vicedirectora de la entidad anfitriona, profesora Silvia Gallarreta.

     Historió brevemente el origen de la inquietud recordando al militante Eduardo Frechero, “quien nos trajo a la Escuela la primera información que tuvimos del programa Jóvenes y Memoria. Desde entonces, armamos nuestro grupo y tuvimos participación, siempre con mucho interés de parte de nuestros chicos”, remarcó Gallarreta.

Compromiso y futuro

     Junto a la secretaria académica licenciada Liliana Martignoni, al director de la Escuela licenciado Tomás Landívar y a demás autoridades presentes en el acto inicial de la jornada regional, el rector, ingeniero Marcelo Spina, dio la bienvenida universitaria citando que “no por joven no significa que esta Escuela no esté metida en los proyectos de investigación en un tema tan doloroso y de comprometido trabajo como éste de la recuperación de la memoria”.

     “Al generar esta clase de conocimientos, esta Escuela incorpora valores a nuestros graduados para permitirles proyectarse en la vida con ética y compromiso, por eso vengo a felicitarlos por estar consustanciados con esta iniciativa tan importante para mantener la memoria y generar la identidad, justo en este año que se cumplen los 25 años de restauración de la Democracia y la recuperación de las libertades públicas, además de los 90 años de la Reforma Universitaria”, señaló.

     Puntualizó Spina, además, que aquel diciembre de 1983, cuando el presidente Alfonsín asumía, en el mismo acto se firmaron dos decretos vitales : el juzgamiento de las juntas militares y la transformación de la universidad volviéndole los derechos constituídos por la Reforma de 1918, algo que a nosotros, que entonces éramos jóvenes, nos marcó fuertemente porque así conocimos lo que significaba vivir en una institución donde las cuestiones centrales con las que tenían que ver los estudiantes estaban absolutamente heredadas, recuperando una parte importante de nuestros cerebros que habían sido anestesiados durante el proceso de 1976 - 1983”.

     “En condición de jóvenes y docentes tan relacionados con la memoria me encantaría – agregó – que cada uno de ustedes piense su futuro dentro de una universidad pública y, si es posible, dentro de nuestras aulas para construir un país distinto”.

Una mirada madura

     El rector indicó finalmente que “hoy es un día especial para la Argentina, porque genera cierta conmoción por divisiones que, en muchos casos no son tales. Tenemos que aprender, cuando recuperamos la memoria, que la división artificial del pueblo produce condiciones especiales para que cada uno tenga menos libertades, de manera que lo de hoy tomémoslo como un acto de madurez política, de representación de la democracia en la expresión pública y no consideremos que acá se nos va la vida o viene la muerte”.

     “Miremos nuestra realidad – alentó — y pensemos que hay que tener madurez para no enfrentar entre sí al pueblo argentino, porque en ese enfrentamiento las contradicciones secundarias van a activar contextos no deseados para nuestro país”.

Intensa tarea

     Tras la inauguración formal del encuentro los jornalistas se ciñeron a la actividad académica que se extendió hasta últimas horas de la tarde, siempre en el colegio organizador “Ernesto Sábato.

     Sobre el particular, la profesora Valeria Pellegrino, coordinadora del proyecto de investigación local, explicó que la misión del encuentro es que los adolescentes investiguen la historia nacional de los últimos años, sobre todo lo referido a autoritarismo, golpes de estado, militancia política, década del ´70 y democracia en el siglo veinte”.

     “Todas las escuelas provinciales participantes presentaron sus proyectos en abril último, eligiendo la Comisión Provincial 300 de ellos que financiará para que se lleven adelante”.

     “A partir de noviembre venidero, nos volveremos a juntar en el Complejo de Chapadmalal para compartir nuevamente la experiencia en encuentros de trabajo como éste, en el que los chicos cuentan cómo han sido sus investigaciones, debatiéndolas”.

     “En el caso de nuestra escuela “Sábato” – desmenuzó Pellegrino – el trabajo de investigación consiste en la reconstruir la historia de la Universidad del Centro, a partir de su nacionalización en 1974”.

 

(*)Extraído de: La Voz de Tandil miércoles 16 de Julio de 2008

Discurso Marcelo Spina

Fotos