Programa de Apoyo al Último Año del Secundario

La Escuela Nacional Ernesto Sabato en los años 2009 y 2010 fue sede de los encuentros organizados por la Secretaria Académica de la Universidad en el marco del Programa de Apoyo al último año del Nivel Secundario (PAUAS) para la articulación con el Nivel Superior.

El PAUAS es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Educación, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Secretaría de Políticas Universitarias, Coordinación de Investigaciones e Información Estadística y Programa de Articulación, 14 Universidades Nacionales, Institutos Superiores de Formación Docente, Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes del último año del Nivel Secundario de escuelas de gestión estatal para facilitar su tránsito al Nivel Superior.

Son propósitos del Programa lograr que los estudiantes construyan un conjunto de saberes que los sitúe en mejores condiciones para seguir estudiando y fortalecer algunos de los conocimientos básicos indispensables para encarar sus estudios superiores, tales como interpretar y producir textos; expresar oralmente sus ideas y fundamentarlas; razonar y resolver problemas, entre otros.

Se trabaja sobre 3 ejes:

Eje 1: Lectura y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas). Producción de textos de invención.

Eje 2: Lectura y producción de textos informativos y argumentativos en torno a tres temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural. Producción de informes de lectura y de textos de opinión.

Eje 3: Comprensión de información matemática presente en diferentes textos. Resolución de problemas con la información matemática contenida en esos textos y otros problemas que puedan derivarse, incluyendo la argumentación propia de la matemática para el análisis de los procedimientos obtenidos.