Capacitación en Matemática

Diseño e implementación de situaciones de clase en el marco del nuevo currículo de la Provincia de Buenos Aires.

          Es un curso orientado a capacitar a los docentes en contenidos de didáctica de la matemática y contenidos matemáticos del Currículo de la Provincia de Buenos Aires de Nivel Primario. Está organizado conjuntamente por la Secretaría de Inspección del Distrito de Tandil y por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desde la Secretaría Académica y la Escuela Nacional “Ernesto Sabato”.

Destinatarios

          Está destinado a docentes en servicio, de primer y segundo ciclos, maestro recuperador y director de Educación Primaria y maestros integradores de Educación Especial del Distrito de Tandil.

Objetivos del curso

          - Profundizar nociones teóricas de la Didáctica de la Matemática que son el marco de referencia del Nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

          - Utilizar dichas nociones como herramientas que explican fenómenos del aula y permiten mejorar las intervenciones del docente.

          - Profundizar nociones Matemáticas en torno a los números y las operaciones, formando parte del estudio didáctico y con vistas al diseño de situaciones de enseñanza.

          - Diseñar propuestas de enseñanza, fundamentadas en estos modelos teóricos, para poner en juego en sus propios cursos.

          - Poner en marcha y gestionar estos diseños en sus propios cursos.

          - Observar, registrar y analizar estas puestas en escena para volver sobre los diseños y mejorarlos.

          - Interactuar con otros docentes para favorecer la articulación entre cursos y niveles de enseñanza.

          - Conformar equipos de trabajo en los que cada especialista interviene desde su tipo específico de tarea.

Contenidos

          Abordamos contenidos de didáctica de la matemática y contenidos matemáticos del Currículo de la Provincia de Buenos Aires de Nivel Primario, en particular el bloque de los números y las operaciones.

Características de la organización y el trabajo

          Durante este año 2009 se trabajó con dos grupos de 30 participantes. A su vez los participantes están reunidos en pequeños equipos que representan a 16 escuelas urbanas de Tandil, integrados por maestro de grado, maestro recuperador y directivo. Cada uno de estos integrantes tienen responsabilidades específicas respecto del trabajo a realizar: el maestro de grado tiene la responsabilidad principal de los diseños de clase y de su implementación en colaboración con el resto del equipo. El maestro recuperador y el maestro especial, aportarán además en el registro y análisis de los registros de las clases implementadas, y el director se ocupará además del diseño de herramientas de difusión del trabajo para el resto de los docentes de la escuela.

          Realizamos dos tipos de encuentros presenciales ambos durante el horario de servicio:

  • Reuniones generales coordinadas por los docentes a cargo. Seis encuentros de tres horas-reloj cada uno, en la sede de la Escuela Nacional “Ernesto Sabato”.
  • Reuniones internas con el grupo de trabajo de la misma escuela coordinadas por el director de la escuela. La misma cantidad de encuentros y carga horaria que en el caso anterior.

          Los grupos están a cargo de los profesores de matemática de la Escuela Nacional “Ernesto Sabato” con la colaboración de alumnos del último año del profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.