Reseñas

Trasfondo - Patricia Ratto

"La novela está escrita por Patricia Ratto, escritora y docente de Literatura, especializada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. En el texto, se cuenta la incertidumbre que vivió un grupo de militares dentro de un submarino, durante la guerra de Malvinas. Una voz en primera persona -recurso que vuelve al texto más atrapante- cuenta las experiencias vividas por los submarinistas. El narrador se llama Ortega, un suboficial que convivió con sus pares durante treinta y nueve días de patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión. Tiempo de dudas y miedo. Dudas, porque no sabían qué pasaba fuera de esa estructura metálica rodeada agua; ni siquiera se enteraban lo que pasaba en el frente de batalla. Miedo, porque cada rumor hidrofónico, significaba que el enemigo andaba cerca. El sentimiento los obligaba a hacer silencio y a evitar el mínimo ruido. El libro se construye a partir del relato de vida de esos hombres que habían sido enviados como submarinistas con peculiares normas de convivencia. Toda la experiencia está contada detalladamente, a través de la precisión de los movimientos que llevan a cabo cada uno de los personajes. La ficción de Patricia Ratto se construye sobre el encierro para dar cuenta de lo absurdo de la guerra, a través de un suceso ignorado por las crónicas.
María Agustina Bosso, 6° A.

 



Nudos - Patricia Ratto

"A través de un relato con contenido realista, la autora crea una historia basada en las relaciones y sucesos de la vida de Roxana, quien desempeña un papel protagónico primordial como trabajadora social de la villa “El Gallo”. Patricia Ratto hilvana una trama con diferentes personajes y sus voces que a veces monologan y otras veces que dan lugar a los contundentes diálogos entre dichos representantes de la historia. A través de diversos escenarios como son la villa misma, el barrio ubicado al pie del Parque y la feria de La Estación de Trenes, los personajes se desarrollan interpretando a distintos actores sociales, ubicados en distintas zonas de la ciudad. El presente de los personajes estará marcado por sus experiencias del pasado. Hechos históricos como la Guerra de Malvinas, la última dictadura militar y la estigmatización social hacia los barrios periféricos, confluirán en una historia que en su transcurso hará renacer imborrables marcas del pasado. El relato ficcional –retomando a Saer- se construye a partir de la veracidad de situaciones y vínculos cotidianos, que invitan al lector a poner en juego sus emociones, llevándolo a la reflexión sobre el conjunto de identidades que componen el colectivo social."
 Rocío Huarte, 6º A

   Dos veces junio - Martín Kohan

   “En esta novela extraordinaria, la realidad de una época encuentra la voz y las voces – e incluso los rumores, la resonancia y los ecos – capaces de recrearla sin autocompasión, regodeo ni misericordia. En junio de 1978, mientras la euforia del Mundial de Futbol parecía ofrecer un escenario de compañerismo y dicha, el ocultamiento, la defección y el eufemismo, instrumentos comunes de opresores y oprimidos, claves de supervivencia o de muerte, hallan en Dos veces junio la atmósfera perfecta…” (Contratapa de la 5° Edición de DeBolsillo Contemporánea)

 


   Cuento para tahúres. Y otros relatos policiales - Rodolfo Walsh

     “Once relatos de corte policíaco escritos con sencillez y resueltos con maestría, impregnados de un suave aroma porteño, de un sutil humor. En torno a los hechos, alrededor de los personajes, unas cuantas pinceladas delimitan los distintos escenarios donde se desarrollan sucesos que de repente alteran una normalidad aparente.” (http://www.rodolfowalsh.org)
      Los relatos y notas de esta recopilación póstuma fueron escritos por Rodolfo Walsh entre 1951 y 1961. Comenzó esa década mudándose a La Plata, y la terminó viajando a Cuba. 
      Fueron los años en que le dio un perfil definitivo a su estilo literario, y en que elaboró una de sus obras mayores, Operación Masacre.
 

  Sudeste - Haroldo Conti

     “En palabras de César Aira: “Su narrativa es lírica, acuarelada, en sus mejores momentos enigmática a fuerza de simplicidad”.
     Con estilo seco, limpio, casi cinematográfico Conti narra una historia a primera vista leve, pero cargada de resonancias y sentidos. La íntima fusión entre ambiente y personajes, entre lenguaje y sentimientos, han hecho de Sudeste la novela más celebrada del autor y una de las más bellas de la narrativa argentina contemporánea (tomado de la contratapa de la obra publicada por Emecé).
     Sudeste es una novela de aprendizaje o de iniciación, existencialista, alegorizante, objetivista, documental, lírica, de aventuras, de utopía, de paisaje, de vagabundeo… Una obra maestra, de lectura inagotable (Ana Basualdo)
 

  Michel Foucault Para Principiantes - Lydia Alix Filligham, Moshe Susser (ilustrador)

    “Lidia Alix Fillingham recorre las investigaciones de Foucault en distintas instituciones, su discurso, sus libros y sus variadas formas de resistencia al poder. Las ilustraciones de Moshe Susser, a menudo dramáticas, son apenas una ráfaga visual de la virulencia de ideas y situaciones descriptas por Foucault.”(de la Contratapa del volumen. Ed. Longseller).
     En el mismo estilo que los restantes títulos de esta colección, Michel Foucault Para Principiantes, es un primer, periférico y sintético acercamiento al autor, una interesante puerta para quienes deseen indagar y luego decidir qué hacer con este autor.
 

  Fenomenología del espíritu - G. W. F. Hegel, Wenceslao Roces (traductor)

     La particularidad que presenta esta obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, es presentarse como la primera traducción directa del alemán al español, encargada especialmente por la Editorial al maestro Wenceslao Roces. Esta traducción fue realizada sin notas explicativas o aclaratorias fuera de las que el propio autor pone a pie de página.
 
 
 
 
 

  Nueva Historia Argentina. Atlas Histórico - Mirta Zaida Lobato y Juan Suriano    Editorial Sudamericana

    Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Desde la historia de los hombres que poblaron el actual territorio de la Argentina en tiempos prehistóricos hasta hace pocos años, el texto articula la información y los mapas contribuyen a comprender los cambios espaciales y temporales así como complementan al texto mismo.
     Las claves del proceso histórico se encuentran contrastadas con abundante material visual (mapas, gráficos, imágenes) y con la síntesis cronológica de los acontecimientos. Instrumento de trabajo y obra de consulta indispensable.