Articulación con organizaciones sociales

Viernes 5 de julio de 2019

Articulación con organizaciones sociales

La pasada semana, los alumnos de 2° año A de la ENES, llevaron adelante una visita al Banco de Alimentos Tandil (BAT), en el marco del proyecto “Espacialidad, género y organizaciones sociales: un acercamiento desde la ciudad de Tandil” que llevan adelante los espacios curriculares Sociedad y Estado, y Geografía.

Durante el recorrido, los alumnos analizaron la labor que lleva adelante la entidad con más 113 organizaciones sociales de la ciudad, a las que entregan bolsones con kilos de alimento, llegando a más de16.400 personas.

Según refiere el proyecto, la salida de campo es una estrategia pedagógica que acerca a los/las alumnos/as con la realidad, potencia el proceso de observación y recolección de datos, posibilita la interpretación y elaboración de conjeturas y explicaciones permitiendo leer, pensar y reconstruir el territorio”.

Para el caso de esta salida en particular, hubo objetivos de los dos espacios curriculares que incluyen “el análisis de la construcción del espacio, y de las ciudades nos permite identificar formas de ocultamiento y de invisibilización del protagonismo de las mujeres en la construcción de territorialidades”.    

Por otro lado, el objetivo también apuntaba a acercarse a “algunas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC y ONG´s) que construyen cotidianamente una ciudadanía participativa”.

Además del BAT, se visitó la Cooperativa Textil COOPEva, “entendiendo que estas formas de ciudadanía, son más que necesarias y se convierten en un medio de integración social y un potenciador de las capacidades individuales y colectivas”.

Campaña en la escuela

A partir de la visita, surgió la inquietud de acompañar desde la ENES la campaña de recolección de leche larga vida y arroz que el BAT está desarrollando, lo que contó con el apoyo de muchas familias de la comunidad.