Debate de candidatos a legisladores locales

Martes 5 de diciembre de 2017

Debate de candidatos a legisladores locales

 

 

En el marco de los Fines y Objetivos del P.E.I de la Escuela, el Departamento de Orientación de Ciencias Sociales se propuso la realización de un debate entre los candidatos de cada una de las listas de concejales de nuestra ciudad, que accedieron a los comicios del pasado 22 de octubre, producto de los resultados de las P.A.S.O.

El debate fue promovido desde el Espacio de Modalidad “Pensamiento político – filosófico”, correspondiente a 6to. año de la Orientación Ciencias Sociales, y del encuentro, participaron los candidatos Rogelio Iparraguirre, por Unión Ciudadana; Marcelo Valle, 1País; Néstor Auza, Frente Justicialista Cumplir; Juan Arrizabalaga, Patria Grande Vamos y Edgardo Zouza, Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El frente Cambiemos decidió no participar de la convocatoria.

El intercambio de posturas fue transmitido en vivo por “Radio Sábato” y se desarrolló en torno a cuatro ejes, centrados en cuestiones locales y en el impacto de los mismos sobre los jóvenes de nuestra ciudad. Los tópicos propuestos –que fueron previamente provistos a las fuerzas– incluyeron Género;  Tierra; Transporte y Violencia institucional

Durante el debate, los estudiantes presentaron a los aspirantes a ediles, con el objetivo de que los asistentes “tengan un acercamiento a quienes ejercen la práctica política en nuestra ciudad” y luego de la presentación de propuestas, participaron activamente con preguntas y reflexiones.

Desde el Departamento, se concibe a la política como “el conjunto de relaciones que se constituyen en una práctica social, crítica y transformadora de la realidad” y en esa línea, “la importancia de propiciar espacios de intercambio entre nuestros jóvenes, y quienes forman parte de la práctica política cotidiana”.

El encuentro apuntó además a: “contribuir a la formación social y ciudadana de nuestros estudiantes; pensar la política desde su cotidianeidad, enmarcado en las propuestas de la filosofía política; vincular a los estudiantes con el lugar que ocupan como ciudadanos; contribuir a los estudiantes a pensarse como sujetos políticos, atravesados por relaciones de poder; pensar a las elecciones como uno de los espacios que concentra los debates que emergen de la sociedad; vincular los contenidos abordados en los distintos Espacios de Modalidad de la Orientación Ciencias Sociales; reflexionar sobre las propuestas políticas de cada uno de los candidatos”, entre otros.