Taller de encuadernación

Lunes 22 de mayo de 2017

Inició en 2016 con un taller de 5 encuentros coordinados por las encuadernadoras de Biblioteca Central, Susana Camarzana y Luján Sirgo. Dichos encuentros se realizaron en la cede trabajando con los libros de nuestra biblioteca.
     A partir de este taller se conformó un grupo de encuadernadores en nuestra Biblioteca que dispone de un espacio, materiales y herramientas para realizar este trabajo.

Fundamentación

¿Por qué un taller de encuadernación? Al iniciar el segundo cuatrimestre un grupo de alumnas hizo referencia al deterioro de los libros, especialmente los seleccionados para la APL de primer año, deterioro real y evidente debido al gran uso que se les ha dado desde el año 2008 a la fecha. A partir de esta realidad y luego de comentarles las posibles tareas de restauración y encuadernación las invité a trabajar sobre el tema.
     Así surgió la idea de realizar un taller (que fue solicitado a Biblioteca Central) y luego un espacio o área específica dentro de la Biblioteca.
     Retomando este interés también surge el tema de la importancia del cuidado de los libros y la concientización de los alumnos en este sentido. Este trabajo nos permite abordar los temas de responsabilidad, solidaridad, compromiso, etc. Desde un punto de vista diferente: libros “muy queridos” por los chicos con un antes y un después de ser restaurados y de sus pares contando las técnicas utilizadas.
Actividades 2017
- Taller de encuadernación para alumnos.
- Comunicación del trabajo e invitación al cuidado de los materiales por medio de actividades en los salones por parte de alumnos encuadernadores.
- Organización de la Feria de libros Usados.
- Realización de pufs con material de reciclado para espacio de lectura en la biblioteca.
Se destinarán una hora y media semanales para esta actividad, en principio los días Miércoles de 15:30 a 17 hs. en la Biblioteca. Más una hora y media los días lunes en la Sala Abierta de Lectura para participar de un taller avanzado de encuadernación que allí se organiza (días lunes de 15:30 a 17.00 hs.)