Flisol Escolar

Miércoles 26 de abril de 2017

El viernes 21 de abril se llevó a cabo en la ENES el primer FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) Escolar.

Durante la jornada se vivió un clima de trabajo e intercambio de conocimientos con una marcada participación de los estudiantes.

Esta jornada institucional tuvo como objetivos difundir los principios y ventajas del software libre y brindarle a los docentes información sobre el uso de programas de software libre que provee la distribución Huayra, instalada en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Durante el evento, se contó con una mesa de migración al software libre, donde se realizaron instalaciones del sistema operativo Huayra en su versión 4 (3 y 3.1 no?). Para esta tarea se convocó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y dos alumnos instaladores de 6to año de la Escuela.

Charla 1: Huayra y sus recursos educativos

A cargo de: Virginia Jaureguy

Se realizó un recorrido por Huayra y su escritorio MATE, destacando las aplicaciones como Huayra Motion, Stellarium, IpTux, etc.

Finalizó con la presentación del Numpty Physics, un divertido juego de física en la que participaron muchos estudiantes.

Charla 2: Filosofía del Software Libre

Invitado: Mg Hugo Javier Curti (Facultad de Ciencias Exactas, Facultad Ingeniería, Unidad de Enseñanza Quequén, responsable de la cátedra Software Libre / Código Abierto de la Carrera de Ingeniería en Sistemas)

En la misma se realizó un recorrido por la historia del Software Libre, se aclararon conceptos como de por qué “libre y no gratuito”, la importancia de instalación y uso del software libre, etc.

Durante toda la charla, los estudiantes realizaron aportes y preguntas al invitado.

Esta actividad, contó con el reconocimiento y aval Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA mediante el dictamen 089/17 aprobado por el Consejo Académico con fecha 12/4.

Cabe mencionar que en el Proyecto educativo de la Escuela Ernesto Sabato se destaca como tema transversal a todo el trayecto formativo el uso de software y formatos libres.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, se realiza desde el año 2005 y tiene lugar el cuarto sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el  uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El FLISOL es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre.

GALERÍA DE FOTOS