Actividades Escolares

Caminata y cocina rústica en cantera «Dos huecos»

El día 23 de agosto los alumnos de primer año A asistimos a la Cantera “Dos Huecos” en una caminata con los docentes de Educación Física, preceptores y estudiantes del Profesorado de Educación Física.
Partimos de la escuela Ernesto Sabato por la senda aeróbica del dique hasta la cantera “Dos huecos”.Llegamos a las 11:15 hs. aproximadamente, luego de una caminata de 30 minutos por la sierra donde nos tomamos unos minutos para descansar y contemplar el paisaje.
Una vez que llegamos, todos los chicos nos sentamos a escuchar las indicaciones de los docentes sobre cómo armar todo, cómo prender el fuego, qué cosas buscar, etc. Luego de eso comenzamos a recolectar las ramas, la yesca, las lajas y demás cosas. Cuando ya tuvimos todo, nos juntamos con los grupos que el profesor seleccionó para buscar lugar donde armar los fogones para cocinar.
Una vez que todos encontramos nuestro lugar, comenzamos a prender el fuego en un círculo formado con piedras alrededor, y con las lajas arriba para poner la comida. Armamos una pirámide con la yesca y las ramas, pusimos diario y lo encendimos. Así cocinamos los bifecitos y disfrutamos de una rica comida al aire libre conectándonos con la naturaleza.
Cuando terminamos, apagamos todos los fogones con agua, y recolectamos toda la basura que teníamos. Luego disfrutamos un poco del lugar, nos sacamos fotos y jugamos un juego con la profesora de educación física.
Emprendimos el regreso a la escuela a las 14:45 aproximadamente.
La experiencia fue muy linda porque además de disfrutar de la naturaleza, nos divertimos todos juntos haciendo la comida y caminando hacia el lugar.

Dolores Goñi
Alumna de primer año A

Encuentro deportivo con la ESB nº 16

El miércoles 4 de noviembre 2009 el grupo de Escuela de softbol realizo su primera salida como equipo de la Escuela “Ernesto Sabato” en este caso visitamos la EPB nº 25 y ESB nº 16 que pertenece a De la Canal. El encuentro estuvo muy animado, los deportistas mostraron sus conocimientos del deporte, los equipos fueron de categoría mixta y como toda actividad dentro de lo que es el ámbito de las escuelas rurales, pasa a ser una actividad simple a un gran evento para la Escuela. A poco de comenzar los partidos comenzaron a llegar parte de los grupos que no jugaban, pero que si gustan del deporte, el profesor de la EPB trajo sus alumnos para observar el partido y explicar parte del reglamento, la directora del establecimiento se acerco a saludar y así transcurrieron tres horas a puro softbol.
Nuestros objetivos fueron:
– Que los alumnos sean capaces de participar en el diseño, organización y puesta en acción de proyectos colectivos en torno a actividades motrices, recreativas y deportivas.
– Consolidar en los alumnos valores éticos tales como la solidaridad, la amistad, la cooperación y el respeto por sí mismos y por los otros, que se evidencien en actitudes de la vida cotidiana y en grupos de pertenencia utilizando como herramienta los deportes abiertos.
Los alumnos que participaron fueron: Simón Lozano, Mauro Pucheta, Sofía Perone, Matías Rodriguez, Lucia Juaristi, Margarita Argel, Juliana Insua, Antonella Guzmán, Matías Orellano, Cristian Díaz Lucero, Lucia Farias, Lourdes Guillot, Camila Donoso, Nicolás Gómez, Ignacio Lebrón, Paloma Montani, José Ortiz, Dolores Heer.
Profesor Mario Romero

Aspectos formales de la Institución que visitamos

EPB Nº 25 “Hipólito Yrigoyen”. ESB Nº 16
Distrito escolar Tandil. Región XX. Provincia de Buenos Aires.
Categoría: segunda.
Clasificación: desfavorabilidad 1 (uno)
Ubicación: rural.
Paraje “El Molino” s/n.
Gestión estatal Publica.
Nivel: Escuela Primaria Básica,
Nivel: Escuela Secundaria Básica.
Modalidad de gestión: dos directores.
Cantidad de docentes: veintinueve.
Cantidad de alumnos:
*E. P. B.: sesenta mujeres y sesenta y ocho varones;
*E. S. B.: veintinueve varones y veintiocho mujeres.
Localización: escuela rural con sede de nucleamiento.
Presenta características suburbanas.
Se encuentra a diez kilómetros de la ciudad de Tandil.
Posee los siguientes servicios: luz, pavimento hasta la entrada, colectivos con tres horarios específicos. Horario de colectivo a la entrada: 8:15 hs. Salida del turno mañana y entrada del turno tarde: 12:45 hs. Salida del turno tarde: 17:00 hs.
Se brinda el servicio de copa de leche para los alumnos de la mañana que lo necesiten y D. M. C. merienda de primer a cuarto año del turno tarde.

Historia de la Institución

Corriendo el año 1924 y donde funcionaba el molino “El Progreso” surgió una inquietud: Atender los reclamos de una comunidad ansiosa por brindar educación a sus hijos, para ello se solicita la creación de una escuela, la que comienza a funcionar en un rancho de barro y paja en ese momento lo dirige el Maestro Normal Teofilo Farcy y Elvira Maria Etchard de Pigni, primera Maestra de grado. Inicia la actividad con 36 alumnos de primer grado luego se abre segundo grado con 24 alumnos cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años.
La creación del proyecto de escuela del sector media un largo camino de gestiones y tramites ineludibles y es por ese motivo que compenetrados los directivos de la empresa “Molinos Río de la Plata” ante esta proyección socio – cultural en una actitud espontánea y comprometida con los trabajadores del sector, cedió una instalación ubicada frente a los molinos harineros para que funcione allí la escuela que para esa época era de una necesidad imperiosa.
La escuela N° 25 se sitúa a 10 Km. de la ciudad de Tandil y tenia al momento de su creación como piedra fundamental el propósito de “Desarrollar sus actividades y ofrecer en pequeñas dosis pero cotidianamente ese caudal que enriquece la vida del niño, desarrollando y fortaleciendo sus valores fundamentales como ser, como intelecto y como elemento social”.
Recién el 13 de Octubre de 1947 sorprende a la escuela un nuevo acontecimiento, se le impone el nombre de uno de los ciudadanos que por sus meritos había ejercido la primera magistratura del país “Presidente Hipólito Irigoyen”, la curiosidad del nombre es que en pleno mandato del presidente Juan Domingo Perón a la escuela le imponían el nombre de un presidente de otra línea política.
Hoy en día el molino “El Progreso” ya no funciona, en el año 2000 se retiraron los últimos camiones de cereal, y el tren dejó de funcionar quedando las vías muertas.

Caminata por las sierras

El lunes 14 de setiembre después del mediodía todos los alumnos de los dos segundos de polimodal salieron a caminar por las sierras con los profesores de Educación Física Daniel Lingor, Laura Barrena, acompañados por preceptores, laboratorista y bibliotecaria.
Nos tocó una tarde muy agradable y el momento compartido fue muy ameno.
Saliendo por detrás de la escuela y atravesando la sierra de la cruz llegamos hasta “los dos Huecos”, dos viejas canteras enfrentadas. Allí nos detuvimos a compartir juegos, música y mates.
El Profesor Daniel nos contó del lugar, de sus características y de las conductas que corresponden en áreas naturales como esa.
Cambiamos el recorrido de vuelta y retornamos por “Villa del Lago”.
La caminata comenzó a las 13 horas y culminó a las 15: 40 aproximadamente.
Fue un buen momento de recreación y aprendizaje compartido.

Seguínos